Autonomía de la ficción


Galería Tajamar, 2014. Santiago, Chile.

 "La realidad es más extraña que la ficción, pero esto es porque al contrario de la realidad, la ficción está obligada a pegarse a las posibilidades" Mark Twain.

Autonomía de la ficción surge por ciertas interrogantes que se relacionan con lo que nos informan los medios de comunicación, como la televisión, Internet, o el medio escrito, ese algo sobre lo que no conocemos más que por lo que nos muestran estos medios. Las interrogantes entonces, pasan por cómo vemos las cosas, si lo que vemos es realmente lo que vemos, o es lo que queremos ver, o cómo entiendo algo desconocido, algo que nunca he visto sin la mediación de un medio escrito, cibernético o de la televisión. Ese algo, de lo cual no podemos dudar porque no tenemos parámetro de veracidad que nos indique que no debemos hacerlo. A estas interrogantes, se suma mi interés a modo casero, o amateur sobre descubrimientos científicos, de la vida más allá de la tierra, si encuentran agua en otros planetas, si encuentran vestigios de vida. Etc. Temas sobre los cuales nunca voy a tener seguridad, y que podrían estar manipulados por el informante, por el emisor del mensaje.
 
La pieza consiste en un robot aspiradora que en su lomo lleva incorporada una cámara grabando su propio recorrido sobre la superficie, que es expuesto en tiempo real en la misma galería. A modo de laboratorio de estudio, pongo a vivir a este robot en un espacio que tiene todo para sobrevivir, y la superficie es fabricada para ejercer dificultad sobre la máquina y medir sus posibilidades, a la vez que lo que graba el recorrido de la aspiradora a veces se despega de su referente y pasa a ser otra cosa, una imagen más autónoma, que podría incluso hacer las veces de una imagen de la superficie lunar.


© 2022 Natacha Cabellos R. Valencia, 46020, España.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar